Tips para Jefes.

-- Gabriela Melara --

Gerente esto es para ti

Todos estamos de acuerdo que al iniciar el año nadie se esperaba que dos meses después estuviéramos trabajando desde casa ¿no? Como Opres, tenemos la costumbre de hacer Home Office cuando se nos dificulta llegar a la oficina o estamos un poco enfermos por lo que ya contábamos con herramientas digitales para esta modalidad pero sabemos de algunas empresas que actualmente se encuentran luchando por organizar a su equipo de trabajo y con el miedo a percibir una baja en el rendimiento de cada uno, es por esto que queremos aportar con nuestra experiencia y hacerles más fácil este cambio temporal de vida.

Entendemos que muchas empresas se encuentran en crisis económicas grandes y tomamos por seguro que en unos meses se convertirán en un modelo a seguir sobre cómo sobrevivir en medio de una situación mundial que afecta a todos por igual, sin embargo consideramos que las consecuencias que ha traído este virus a nuestros lugares de trabajo NO PUEDEN SER por una deficiente planificación de trabajo a distancia.

¿Necesitas ayuda con teletrabajo?

Acorta tu curva de aprendizaje, aprovecha al máximo tus recursos, y maximiza tu impacto tanto en línea como fuera de ella.

Descarga los Tips

Por años nos hemos beneficiado del internet y la infinita cantidad de páginas web y aplicaciones que hay en él y en este tiempo es cuando más debemos de sacarle provecho pues de la conectividad depende el flujo de nuestras operaciones (administrativas en su mayoría).

1 – Programa videoconferencias con tu equipo al inicio de la jornada

Para asegurar la dinámica regular de tu equipo, actualizar los avances que cada uno (incluyéndote) ha tenido y recapitular sobre las tareas que realizarán en el día. Es de vital importancia que sepas si todos están claros en este tema y si no aprovechar a resolver dudas. 

Recuerda que trabajar desde casa puede generar estrés o fatiga por la falta de interacción humana, aprovecha estas videollamadas para mantener el buen ambiente que manejas en la oficina, no te pongas estricto si no es necesario ni transmitas tus preocupaciones o estrés al equipo.

2 – Encuentra una aplicación que te permita programar actividades

con tiempo de entrega, detalles de las tareas y recibir notificación de cumplimiento. Si alguien se atrasa se te hará más fácil saberlo de esa manera y podrás detectar quién o qué actividad está afectando el flujo de trabajo, nosotros usamos Asana ¡Te la recomendamos! 

3 –  Define los medios que utilizarás para agilizar la comunicación.

Posiblemente mantener comunicación por correo no sea tan efectivo como esperas; aunque no todos seamos fans de los grupos en Whatsapp, sirven mucho en estas ocasiones, crea grupos por cada área o lleva a tu equipo a utilizar chats en la web donde tengan que estar conectados todo el tiempo sin depender de la batería del teléfono ;) 

4 –  Estima tiempos por actividad.

Como Jefe tu deber es conocer a tu equipo, cómo trabajan y a que velocidad. 

Escoge dos momentos clave por actividad para solicitar avances y dar tu feedback.

5 – Respeta el horario laboral

Al trabajar desde casa es bastante fácil no percatarse de la hora y enfocarte únicamente en terminar o avanzar tus proyectos pero si quieres mantener un buen ritmo con tu equipo debes respetar el horario de almuerzo de cada uno aunque tu decidas personalmente seguir trabajando a las 12 del mediodía, asimismo cuando termine el horario de trabajo que manejas en la oficina limitate de escribir o solicitar más trabajo a tu equipo, deja las asignaciones para las reuniones matutinas y a más tardar al mediodía.

Por tu parte amigo, la organización es todo en lo que te debes enfocar si quieres recibir los mismos resultados que recibes en la oficina.

We are Native Achievers and we know how to handle this situation

Puedes escribirnos para recibir más tips o ayudarte a solucionar algún problema que estés enfrentando en esta modalidad de trabajo ¡Será un gusto asesorarte en el camino! ;) 

Sobre el autor

Gabriela Melara - Digital Planner de Opres - Cuando no está apoyando con sus clientes, le gustan los juegos de mesa, la poesia y desafíar a sus amigos a superar sus increíbles habilidades en el karaoke.